La Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar del lugar donde permanece el relicto de más calidad de nuestra pretérita Selva de Doramas. Por lo tanto, en su visita podrá disfrutar de una ocasión única donde trasladarse, al menos por un momento, a un espacio rezumante de humedad, de frescor, de olores, etc.

La topografía de la Reserva es la que corresponde a un barranco en “V”. Las laderas presentan una fuerte pendiente y el fondo es llano aunque generalmente estrecho, excepto en el sector suroeste.

 

 

Topografía del barranco "V".
Topografía del barranco "V".

 

 

La temperatura media anual se encuentra en torno a los 9ºC en invierno y los 22ºC en verano. Su pluviometría oscila entre los 300 a 400 mm./año, teniendo entre seis y ocho meses secos al año, siendo este piso climático el que dará soporte a las comunidades de laurisilva.

A la salida de La Reserva de los Tilos, por cuya carretera llegamos a la Ermita del Barranco del Laurel (dónde se venera a la Virgen Inmaculada Auxiliadora), podemos tomar diferentes direcciones: a la izquierda saldremos a la carretera general por el barrio de La Jurada, por el centro llegamos a las Hoyas del Cavadero y por el camino de la derecha accedemos al Lomo del Peñón.

 

 

Ermita del Barranco del Laurel.
Ermita del Barranco del Laurel.

 

 

La finalidad de protección en esta reserva es la conservación del hábitat de Monteverde y de forma principal la formación de laurisilva y sus componentes. También se pretende conservar el paisaje que configura estas formaciones y su entorno morfológico dadas las escasas manifestaciones de este tipo existentes en la isla de Gran Canaria.

 

 

FLORA Y FAUNA DEL LUGAR

 

En cuanto a la flora, predominan las especies típicas de Laurisilva, dominado sobre todo por árboles de la familia de las lauráceas (laurel, acebiño, barbusano, til,…) aunque también es rico en otras especies de árboles con multitud de endemismos de alto interés científico y más de 50 especies de plantas. Los tiles (Ocotea foetens) alcanzan alturas superiores a los 20 metros en algunos ejemplares.

En la casa forestal encontramos un ejemplar de madroño (Arbutus canariensis), de bellos frutos anaranjados que son comestibles. Algunas están en peligro, como la chaorra (Sideritis discolor) o la cresta del Gallo (Ixoplexis chalcantha) y, en el cauce existen algunas especies típicas de ambientes acuáticos como el sao y especies invasivas como la caña.

En cuanto a la fauna, al tratarse de una zona arbolada, en la que también existen zonas rocosas en la ladera y zonas más o menos abiertas, acompañado todo ello por la presencia de agua cuando se producen lluvias, se crea un ecosistema que da soporte a una variada avifauna. En ella podemos destacar la presencia de diferentes aves tales como verderones, verdecillos, herrerillos, mosquiteros (hornero debido a sus nidos en forma de horno), petirrojo (pechuguita), chau-chau o pinzón vulgar.

Se trata de un lugar de importante nidificación de aves, las cuales, a su vez, contribuyen de forma natural en la dispersión de semillas de las diferentes especies del bosque. También encontramos otras especies de vertebrados como el lagarto de Gran Canaria, perenquenes, rana común o ranita de San Antonio.

 

Flora de la zona.
Flora de la Zona.
Parte del sendero circular.
Parte del sendero circular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS TILOS DE MOYA

 

El Centro de Interpretación de Los Tilos de Moya, se encuentra dentro de la Reserva Natural Especial de Los Tilos. El Cabildo de Gran Canaria es el responsable de este Centro de Interpretación en el que pueden encontrar información de la Reserva, como la flora, fauna, historia, etc. Este Centro dispone de baños y unos jardines aledaños donde se pueden observar e identificar especies de flora propias de la laurisilva.

 

Horario:

 

Lunes a viernes (excepto festivos) de 8.00 a 14.00 horas.

Horario de verano (julio, agosto y septiembre): lunes a viernes (excepto festivos) 8.00 a 13.30 horas.

Entrada gratuita.

 

¿CÓMO LLEGAR A ESTA RESERVA NATURAL?

 

En coche:

 

A la salida del casco de Moya, desde el cementerio en dirección a la zona de cumbre del municipio tomamos en el primer cruce la carretera GC-700 dirección Barranco del Laurel (Guía-Gáldar). Tras recorrer aproximadamente 1,5km tomamos la desviación a la izquierda hacia el Barranco del Laurel (GC-704). En este punto, adentrándonos por este camino bajo tiles y laureles, llegamos a la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya. A la entrada observamos el centro de interpretación y junto a él una pequeña zona de aparcamiento. La Reserva transcurre por un viejo camino de herradura,  transitable para coches, que enlaza con el camino vecinal del Barranco del Laurel.

 

En transporte público:

 

La línea que sale desde la estación de guaguas del casco del municipio es la 124 en dirección Gáldar y, la parada dónde hay que bajarse es la segunda ‘’Los Tiles de Moya’’.

 

Consulta los horarios  aquí.

 

A pie:

 

  • Opción 1: Desde el cementerio de Moya en dirección a la zona de cumbre del municipio tomar en el primer cruce la subida por el Camino San Fernando y, tras caminar unos 850 metros, en la primera ‘’desviación’’ (pegado a las vallas de la casa nº34) tomar el camino de tierra de la derecha hasta llegar al cruce con el sendero circular de Los Tilos. Distancia aproximada: 3 km.

 

  • Opción 2: Desde el cementerio de Moya en dirección a la zona de cumbre del municipio tomar el primer cruce a la derecha (GC-700) en dirección Barranco del Laurel (Guía-Gáldar). En la siguiente desviación cruzar a la izquierda hacia el Barranco del Laurel (GC-704). En este punto, pasando por el camino bajo tiles y laureles, se observa el centro de interpretación. Hay que tener mucha precaución porque se camina por la misma carretera y no hay zona para peatones. Distancia aproximada: 2,5 km.

 

 

SENDERO

 

El sendero circular que tiene esta Reserva comienza desde el Centro de Interpretación y, a través del mismo puede disfrutar de lo que ofrece esta magnífica Reserva y de lo que pudo ser este bosque. Dicho sendero tiene un trazado de 1,8 kilómetros, es de fácil y libre acceso y, está bien señalizado.

 

Descargue el mapa de la ruta                 aquí

 

Accede a la ruta virtual del sendero      aquí

 

Parte del sendero circular.
Parte del sendero circular.

 

NORMAS PARA LOS VISITANTES

 

Para ayudarnos a conservar este espacio protegido, es necesario seguir estas normas:

 

  • Está prohibido encender hogueras o hacer cualquier otra utilización del fuego.
  • Si realizas excursiones de senderismo, sólo podrán realizarse por los caminos tradicionales existentes en el barranco.
  • Respeta el entorno. No te lleves ningún recuerdo recolectando o arrancando ejemplares de flora silvestre de la reserva.
  • Evita molestar a los otros visitantes y a los animales haciendo ruidos innecesarios.
  • No abandones la basura. Llévala contigo y deposítala en los contenedores apropiados.
  • Si observas cualquier irregularidad informa al personal autorizado de vigilancia.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: