La Villa de Moya extiende sus dominios de cumbre a costa y en el ámbito  de cada zona desarrolla una gastronomía adecuada al entorno. En las tierras altas y medianías se pueden degustar humeantes platos dónde destacan los potajes y carnes jugosas de cabra y vacuno. Sin embargo, en la zona de la costa el pescado es su principal atractivo.

 

QUESOS DE MOYA

 

 

Uno de los mayores tesoros de nuestra gastronomía son los quesos de nuestra tierra, como los exclusivos quesos de flor o de media flor y, las queserías del municipio, herederas de una tradición centenaria traen hasta nuestros días el auténtico sabor artesanal de los quesos de antaño. Los quesos de la Villa de Moya han resultado premiados en numerosas ocasiones por su sabor, textura y calidad. Este municipio se ha distinguido desde siempre por su riqueza agrícola y ganadera, gracias a la gran abundancia de aguas y de pastos.

 

 

Descarga esta valiosa guía.

 

 

 

BIZCOCHOS Y SUSPIROS DE MOYA

 

 

 

La repostería en Moya es una muestra de la tradición y la identidad de este hermoso pueblo. La elaboración de sus dulces se remonta varias generaciones atrás y su receta y producción se ha ido transmitiendo de generación en generación, convirtiéndose en empresas con un carácter familiar. Los bizcochos son los dulces más famosos de la Villa de Moya.

 

 

 

 

La tradición oral cuenta que surgieron por error de una vecina del municipio. Tras quemar unos bizcochos en el horno, la cocinera intentó disimular su fallo con lustre, una cobertura blanca hecha con clara de huevo, azúcar y limón rallado, propia de los suspiros. La vecina resolvió así su error y, desde ese momento, continúa la tradición del lustrado de los bizcochos de Moya. Originalmente el envase de los bizcochos era de metal; de ahí que, aún hoy, cuando las gentes del lugar van a comprarlos, pidan latas o medias latas de éstos, aunque actualmente se venden en cajas de cartón y con diferentes formatos. La receta de estos dulces, nacida a mediados del siglo XX, se transmitió de familia en familia para llegar hasta hoy, así como las de otros dulces como los roscos de limón y de anís. 

En la actualidad, existen dos fábricas de bizcochos en Moya, una en el barrio del Lance y otra en el del Frontón. Además, existe una fábrica en el barrio de Carretería especializada en bollos de anís y, otra especializada en las famosas truchas ubicada en el casco de Moya. 

 

MOLINO DE GOFIO

 

 

 

El molino de gofio de la Villa de Moya era antiguamente de agua y funcionaba con una sola piedra aunque, su dueño cuenta que siempre lo ha visto funcionar con dos piedras desde que lo compró. Antes de ser propiedad de Miguel Navarro Guerra el molino era propiedad de los Hernández Suárez, que eran herederos de la heredad de Moya. Desde hace más de 10 años el molino funciona hoy en día con electricidad.

 

MERCADILLO

 

 

 

 

En el mercadillo de Moya se pueden adquirir productos exquisitos y totalmente artesanales. Los puestos con los productos que se pueden encontrar son: Frutas y Verduras, Floristería, Bollería, Pan, Quesos. Tiene una superficie total de 268 m2,  facilidad de aparcamiento, transporte público cercano, cajeros...

Dirección: C/ Pico Lomito, Municipio de Moya. Situado encima de la estación de Guaguas.

Horario: Domingos de 8:00 a 14:00.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: