El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprueba un presupuesto de 7,8 millones con una marcada prioridad social

El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprueba un presupuesto de 7,8 millones con una marcada prioridad social

El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprobó en pleno con mayoría absoluta el Presupuesto General Municipal para 2017, que asciende a 7.843.397 euros, un 7% más que en 2016 y con una marcada prioridad social, pues el Consistorio destinará a políticas sociales el 11% del total de sus fondos. Con unas partidas que superan los 866 mil euros, destinadas a actuaciones de protección y promoción social; asistencia primaria y a personas dependientes; y al fomento del empleo. Asimismo, el Ayuntamiento norteño cumple un año más con el objetivo de estabilidad presupuestaria y prevé cerrar el presente ejercicio nuevamente con superávit en las arcas públicas, como viene haciendo desde que entrara en vigor en el año 2013 la legislación a este respecto. Un dividendo que refleja la excelente gestión llevada a cabo por el Grupo de Gobierno en la Villa y que se destinará a inversiones sostenibles, tal y como establece la Disposición final primera del Real Decreto-ley 2/2014, de 21 de febrero.

El incremento más destacado en el área de políticas sociales se registra en las partidas destinadas al Fomento del empleo, que ascienden de los 140.333 euros de 2016 a 212.041 euros en 2017, lo que supone un 33% más; seguido de las partidas destinadas a la Asistencia de personas dependientes, que se ven incrementadas de 294.918 euros del pasado ejercicio a 336.408 euros; y la Asistencia Social Primaria, que volverá a incrementarse de 202.082 euros hasta los 216.921 euros en 2017, por lo que se mantiene la inversión ascendente para este fin con un 35% más en dos años. Asimismo, este último punto registra también un incremento del 33% en la subvención a entidades sin ánimo de lucro como la Asociación de familiares de personas con Alzheimer AFA Tabaiba-Moya, con una partida que asciende de 12 mil a 18 mil euros. Este marcado carácter social que vuelven a tener los presupuestos municipales fue valorado positivamente también por el Grupo Mixto en la oposición, a quienes el Grupo de Gobierno, pese a contar con mayoría absoluta para sacarlos adelante, entregó días antes el borrador del proyecto para que analizaran, presentaran propuestas y participaran en la designación de partidas antes de someter el documento a votación.

El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, defendió que “seguimos elaborando un Presupuesto austero en el gasto y con una clara prioridad en nuestras inversiones, que no es otra que estar al lado de las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, al tiempo que fomentamos el desarrollo económico, turístico y cultural de nuestro municipio”. Y más allá de las partidas cerradas en estas cuentas, el primer edil moyense también manifestó que “seguiremos trabajando con ahínco y responsabilidad para conseguir subvenciones de otras administraciones a nivel insular, estatal y europeo, que nos permitan incrementar la inversión en acciones estratégicas y proyectos que beneficien al conjunto de nuestros vecinos”.

Otras partidas destacadas relacionadas con la atención a los vecinos del municipio que también aumentan en los presupuestos de 2017 son las destinadas al fomento de la edificación protegida, mejora de los accesos a los núcleos de población, la pavimentación de calles, carreteras y caminos vecinales, labores enmarcadas en el área de Urbanismo, a las que el Ayuntamiento moyense destinará de fondos propios 359.917 euros, un 41% más que en 2016. Por otro lado, incrementan un 11% las partidas para la recogida, gestión y tratamiento de residuos y limpieza viaria, pasando de 738.936 euros en 2016 a 834.614 euros el próximo año; y también un 11% la cantidad destinada a la promoción de la agricultura, ganadería, pesca y comercio local.

Al área de Educación y Cultura el Ayuntamiento moyense destinará 427.340 euros, distribuidos para el funcionamiento de centros docentes de enseñanza Infantil y Primaria y Educación Especial, promoción y administración cultural, bibliotecas y archivos, y fomento de las artes escénicas en el municipio. Para las actividades dirigidas a los jóvenes, la promoción turística, los festejos populares de la Villa y los actos de dinamización de la economía local, el Ayuntamiento destinará en 2017 en torno a 251 mil euros. Mientras que para la administración, promoción y fomento del deporte y el mantenimiento de las instalaciones deportivas, destinará en total 363.985 euros, un 13% más que en el pasado ejercicio. De esta partida cabe destacar el aumento en un 14% de las subvenciones destinadas a las entidades deportivas del municipio, por la importante labor social, de prevención y promoción de hábitos saludables que realizan con los jóvenes, especialmente clubes como la Unión Deportiva Moya, el Club Balonmano Moya Tilover o el Club Ciclista Doratil Moyabike.