Introducción

Bienvenidos/as a esta práctica Guía de Senderos de la Villa de Moya, que pretende dar a conocer un poco más de las riquezas del municipio con una serie de senderos que van de Cumbre a Costa, dándonos la fisionomía de esta villa para el diseño de la misma, por ello hemos estructurado los senderos de la siguiente forma:

Senderos de Moya


Desde la cumbre a Fontanales hay 2 senderos.

De Fontanales a Moya o de medianías altas, 6 senderos.

De Moya a la costa o de medianías bajas, 4 senderos.


Cada sendero consta de una ficha técnica, donde se refleja brevemente el recorrido, desniveles, espacios naturales (ENP) por los que transcurren, tipos de firme, precauciones, opciones de transporte y grado de dificultad del mismo. También aparecen símbolos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, sendero de interés para estudiantes así como las paradas de guaguas que podemos encontrar en la ruta.

El grado de dificultad MIDE está dividido en cuatro apartados, dos técnicos y dos físicos. Los primeros son la severidad del Medio físico y la orientación en el Itinerario. Es decir, valoramos la dureza del medio por el que caminamos, siendo el valor más bajo aquellos senderos sin riesgos aparentes por desprendimientos, lejanía a lugares habitados, etc., y el más alto, aquellos senderos en los que tenemos que tener más precauciones por riesgo a caídas, resbalones, fuertes desniveles, posibles desprendimientos, etc.

La orientación en el itinerario nos indica si el camino está bien marcado, si es por sendas con cruces o desvíos marcados, o si exige del uso de brújula o gps para continuar la ruta.

Los otros dos apartados tienen que ver con la condición física de la persona, donde la dificultad en el desplazamiento representa el caminar por anchos caminos, por pedregales o si es necesario poner las manos en el suelo o escalar algún tramo. La cantidad de esfuerzo físico representa el esfuerzo de cada persona expresado en la combinación del número de horas del recorrido y el desnivel acumulado en la ruta.

Cada sendero contiene una descripción general del mismo, donde se resaltan los elementos más importantes, los aspectos más importantes a tener en cuenta, el itinerario dividido en tramos expresado en metros recorridos y minutos necesarios para el mismo, y un apartado de información adicional, en el cual representamos tres o cuatro elementos muy significativos del camino.

Aparecen también cuatro símbolos que representan el mapa y el perfil de cada ruta, una galería de fotos, la posibilidad de descarga de un archivo en formato kmz para poder verlo en Google Earth, y la descarga de otro archivo en formato gpx para pasarlo a un móvil o gps para realizar la ruta, o verlo en Wikiloc.

El archivo en formato kmz, nos permite manipular las rutas de forma que es posible combinarlas a nuestro gusto. Cada ruta está diseñada en tramos según el tipo de firme, rojo para el asfalto, azul para el cemento y amarillo para la tierra. Cada tramo contiene información cuando ponemos el cursor sobre el mismo y picamos cuando se transforma en flecha. Esa información nos indica el número de metros a realizar y una breve descripción del camino.

También existe una serie de waypoints o iconos, que nos indica los lugares o elementos de interés a visitar. Al picar sobre ellos también aparece un cuadro de información.

Las rutas son combinables, pues podemos ir copiando tramos y crear nuestro propio camino, de forma que los doce senderos de esta guía se pueden convertir en cientos de combinaciones al gusto de cada usuario, según la longitud y el grado de dificultad que quieran obtener para cada sendero.