13/03/2023

El Gobierno de Canarias y la FECAM inauguran los talleres sobre la gestión de políticas culturales

La Villa de Moya albergó la inauguración de los talleres de formación y planificación de políticas culturales de la mano del alcalde y presidente de la Comisión de Cultura y Deportes de la FECAM,  Raúl Afonso, quien recibió a Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y a Juana Escudero Méndez, Subdirectora de Educación Cultura, Patrimonio, Deportes y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ellos fueron los encargados de inaugurar la primera edición de los talleres de formación sobre evaluación y planificación de políticas culturales.

Los asistentes al curso aprenderán a manejar herramientas prácticas para poder sustentar el desarrollo de las políticas culturales locales e indispensables para la planificación, seguimiento y evaluación de las mismas. Con esta acción formativa, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Cultura, formarán a responsables políticos municipales, gestores culturales locales, técnicos programadores y coordinadores de programas y proyectos.

‘Canarias aprobó una Agenda 2030 que coloca la dimensión cultural entre sus principales estrategias de desarrollo y ahora cuenta con una ley que articula un sistema público y que nos insta, entre otras cuestiones, a la formación y tecnificación de los gestores públicos. Si aspiramos a una política cultural capaz de impulsar el desarrollo social o las economías locales, esto pasa por una gestión planificada y evaluable’, afirmó el viceconsejero Juan Márquez.

Raúl Afonso incidió en esta idea ya que hace falta la formación de los responsables de cultura de los diferentes municipios para coordinar con efectividad las políticas culturales, “lo que no se puede tener es un auditorio de 1.500 plazas en un municipio de 8000 habitantes porque estará infrautilizado”. Juana Escudero consideró importante tener herramientas de medición que permitan elaborar y evaluar los planes culturales en los municipios.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: