Rutas por los belenes de la Villa de Moya

La tradición belenista ha tenido históricamente un arraigo especial en la Villa de Moya, donde cada año, llegada la Navidad, diferentes vecinos duchos en el arte de recrear el nacimiento de Jesús y el entorno de Belén con centenares de figuras e inmuebles de elaboración artesanal, muestran al público el resultado de meses de trabajo y pasión.


La tradición belenista ha tenido históricamente un arraigo especial en la Villa de Moya, donde cada año, llegada la Navidad, diferentes vecinos duchos en el arte de recrear el nacimiento de Jesús y el entorno de Belén con centenares de figuras e inmuebles de elaboración artesanal, muestran al público el resultado de meses de trabajo y pasión. Y si bien están abiertos a visitas desde los primeros días de diciembre hasta enero, mañana domingo el Ayuntamiento del municipio norteño organiza una ruta gratuita en guagua por la decena de belenes adscritos a esta iniciativa, guiada en cada nacimiento por los propios artistas, quienes a buen seguro deleitarán a los asistentes con las explicaciones, datos e historias que aguardan sus obras. Además, durante la visita, podrán disfrutar del concierto de Navidad a cargo de la Agrupación Musical Cumbres y Costas, preámbulo del que también ofrecerán las Escuelas Artísticas Municipales el jueves, a partir de las 20 horas, en el Polideportivo Municipal.

Envases

En este mismo recinto y como colofón perfecto al domingo de Ruta de Belenes, artistas de la talla de Natalia Palacios, el dúo Per QT, el quinteto de metales B-Brass y la coral Chelys Odalys, llevarán a escena por primera vez en Canarias el espectáculo musical Christmas Sound, en el que interpretarán los temas navideños más populares. Canciones imprescindibles en estas fechas como Let It GoJingle BellsBlanca NavidadFeliz Navidad Silent Night, entre muchos otros que resultarán fácilmente identificables y acompañados con entusiasmo por el público. Será a partir de las 19.30 horas, con entradas a la venta al precio de 5 euros en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya o en la taquilla del Polideportivo Municipal.

Tanto con la ruta organizada por el Ayuntamiento como si se decide hacerla por libre, una de las paradas imprescindibles es el Belén Municipal, que se encuentra en la Casa de la Cultura. Elaborado por el belenista Fernando Benítez, este nacimiento recrea escenas cotidianas costumbristas de las Islas Canarias de finales del siglo XIX y principios del XX, con más de doscientas figuras ataviadas con las vestimentas tradicionales de nuestro Archipiélago. Además de admirar la detallada reconstrucción en miniatura de viviendas y variopintos elementos de uso agrícola o cotidiano en la época, incluso con un logrado movimiento, los asistentes podrán ver el transcurrir del día, pasando de la luminosidad de la mañana a un paisaje completamente diferente durante la noche. Puede visitarse hasta el 8 de enero en la Casa de la Cultura, donde también se encuentra la Exposición de Misterios a cargo de Martina Falcón, abierta al público de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas.

Envases

En el Camino de San Fernando se encuentran dos de los belenes más visitados de la Villa de Moya y de Gran Canaria. En el número 41, el de barro y arena, especialmente admirado por los visitantes, realizado por José Luis Díaz, quien lleva más de tres décadas recreando el nacimiento de Jesús en Belén y rindiendo homenaje a los diferentes oficios artesanos con más de ciento cincuenta figuras y piezas elaboradas por él mismo con todo lujo de detalles. Y, muy cerca, en el número 23 del mismo camino, el belén de Aridane Betancor, quien cuenta con más de veinte años de experiencia realizando el nacimiento más grande de Canarias, con 114 metros cuadrados y más de mil figuras y piezas realizadas artesanalmente para recrear diferentes escenas cotidianas de Belén, además de los episodios más destacados del nacimiento y adoración de los pastores a Jesús.

En la calle Magistral Marrero número 1 del casco moyense, se encuentra el belén realizado por Carlos García, un joven belenista que desde el año 2009 recrea la adoración de los pastores a Jesús y el mercado, con medio centenar de figuras artesanales. Las siguientes paradas nos llevan hasta la calle El Palmito, donde se encuentra el belén realizado por Teresa Pérez; a la Asociación de Vecinos El Cardón-El Lance; la Asociación de Vecinos Tomás Morales-El Frontón; y a la calle Guayedra número 2 del barrio de Carretería, donde se encuentra el belén y la Exposición de Misterios de Ciona Almeida, quien desde hace cuarenta años recrea diferentes escenas cotidianas de Belén con más de trescientas figuras y piezas de barro realizadas artesanalmente.

Todos forman un año más una excelente iniciativa para recorrer en familia y disfrutar de una jornada navideña en la Villa de Moya, donde se sucederán los actos culturales y de ocio con motivo de estas fiestas hasta el próximo 5 de enero, con la llegada al municipio de Sus Majestades los Reyes Magos. Hasta entonces harán más llevadera la espera a los más pequeños los talleres infantiles, proyecciones cinematográficas, espectáculos de títeres, exposiciones, Campus Peque Navidad o las representaciones teatrales y musicales para toda la familia de La casita de chocolateLa bella durmienteLa gran aventura de Juan sin miedo o La Cenicienta. El programa íntegro puede consultarse en la web villademoya.es o en el Facebook y Twitter Villa de Moya.