Universidad Popular

PROGRAMA DE CURSOS Y TALLERES 2018/19

 


La Universidad Popular de la Villa de Moya fue fundada en el año 2004 como un proyecto de desarrollo cultural, con el objetivo de promover la participación social, la educación y la formación en distintas vertientes: lúdica, técnica o de conservación y difusión de las tradiciones y costumbres canarias. Con actividades dirigidas a personas de todas las edades, tanto niños y jóvenes, como adultos y mayores, entre quienes se difunden valores asociados a la creatividad, el compañerismo y la inquietud de aprender a aprender, sin otro interés ni meta que la satisfacción y felicidad personal.

La dinamización social y cultural de un municipio rural como la Villa de Moya resulta una misión especialmente compleja, debido a la heterogeneidad de sus ciudadanos. Por este motivo, nuestra UP siempre ha tratado de diseñar el programa de actividades, cursos y talleres de cada curso, atendiendo las principales demandas de la población, la participación y propuestas que los propios alumnos y alumnas plantean.

La Universidad Popular moyense, al igual que casi todos los organismos de este tipo de la isla de Gran Canaria, funciona como un curso escolar, con matriculaciones en septiembre y la impartición de clases en el periodo de octubre a mayo. A excepción de algunos talleres infantiles que se organizan durante el verano. Contando desde sus inicios con una gran aceptación por parte de la ciudadanía, cuya respuesta a las propuestas planteadas por la UP siempre es excepcional, como atestigua una cifra de inscritos en constante incremento ejercicio tras ejercicio.

Asimismo, la oferta de los diferentes cursos y talleres ha ido evolucionando a medida que han ido apareciendo actividades novedosas; y adaptándose a los gustos y necesidades de los ciudadanos. Con propuestas artesanales como el taller de elaboración de jabones, cosmética natural, cestería de caña y mimbre, cerámica, lana, alfarería tradicional o patchwork; otras más artísticas como fotografía, batik, pintura con acuarela, lápiz blando o lápiz de color; introspectivas como el yoga, técnicas de relajación y meditación, talleres basados en bioenergética, reeducación postural y gimnasia hipopresiva; o actividades dinámicas como pilates, senderismo o bailes latinos y sibaritas como los talleres de cocina y de catas de vino. Además de los cursos de Inglés básico, primeros auxilios, acceso y participación en plataformas digitales o de Economía y mercado laboral, entre otros.

El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha creído siempre en este proyecto cultural y su intención es seguir promoviendo la participación, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y de la Comunidad, a través de la Universidad Popular.